En esta ocasión les presento otra opción
como recurso educativo dentro del uso de las Tecnologías de la Información y
comunicación (TIC), "el podcast" el cual es un archivo de audio que
consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg,
mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. Presenta además algunas
características como: la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar
en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin
cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guion
o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se
puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de
bajo costo comercial.
Para realizar un podcast se deben de llevar
a cabo ciertos pasos:
1. Elegir un tema
2. Redactar el podcast “guion”
3. Ensayar la grabación
4. Grabar
el audio (voz o música o ambos) utilizando un programa de audio; por
ejemplo, Audacity (sencillo de manejar,
libre y multiplataforma), ipodder, jpodder, entre otros.
5. Se exporta y se edita la etiqueta ID3 como archivo mp3.
6. Con el programa Easypodcast creamos el archivo RSS de forma fácil,
existen otros programas que sirven para crear este tipo de archivos como Uats´ap.com o de generación automática de
RSS, es decir los diseñados para administrar blog (p.e WordPress, blogger). El
archivo RSS se modifica para crear nuestras propias direcciones.
7. Este archivo RSS modificado y el o los
archivos mp3 se suben a un servidor Web; por ejemplo,
http://es.geocities.yahoo.com, http://www.archive.org, que son gratuitos.
8. Se publica el archivo RSS (XML) en un
Weblogs o en la página personal de quien lo hizo.
A continuación les presento un ejemplo de un podcast educativo, el cual realicé junto con tres compañeras más dentro de la materia “Producción de multimedia educativo”, acerca de los videojuegos educativos. Dentro del proceso de esta realización cabe mencionar algunas complicaciones que fueron surgiendo, como el delimitar lo que se iba a expresar, lo que va en el guion propiamente, fue algo que al principio fue algo un tanto difícil. Por lo demás no tuvimos complicaciones, pues fue algo fácil y sencillo de realizar, sin embargo al elegir una música de fondo no nos resulto tan fácil, pues aunque no parece muy importante o relevante sin embargo es algo que se debe de tomar muy en cuento a la hora de realizarlo. Sin embargo dentro del trabajo colaborativo y la participación de todas las integrantes del equipo pudimos llegar a determinados acuerdos los cuales a continuación verán reflejados en nuestro trabajo:
PODCAST “VIDEOJUEGOS EDUCATIVOS”
DIRIGIDO A: Profesionistas en el ámbito de la
educación.
OBJETIVO: Dar a conocer de manera general el papel de los videojuegos
educativos realizando un análisis crítico.
TIEMPO ESTIMADO DE DURACIÓN: 3 minutos y medio
GUIÓN:
Voces
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Texto
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Efectos sonoros
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Narrador
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Actualmente
el uso de las (Tecnologías de la Información y Comunicación) TIC ha sido muy
relevante porque permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas en
los alumnos. Una de las herramientas más utilizadas en éste ámbito son los
videojuegos educativos, éstos motivan a la mayoría de los alumnos, lo que les
permite crear aprendizajes significativos, utilizar el pensamiento y la
creatividad para superar retos, así como adquirir nuevas habilidades, resolver
problemas y tomar decisiones.
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Ningún fondo
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Para
lograr su objetivo, los videojuegos educativos deben cumplir con ciertas
características como:
Potenciar distintos tipos
de aprendizaje: Esto
quiere decir que un juego educativo debe servir para desarrollar capacidades
cognitivas como matemáticas, lectura y ciencia, así como capacidades
metacognitivas, como la reflexión o la abstracción.
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También
Debe favorecer la “diversión duradera”:
Para lograr esto es necesario que el juego tenga un sistema de reglas
coherente y retos de estructura. La diversión es no poder resolver el reto en
un principio pero al final ser capaz de superarlo. La diversión y el
aprendizaje deben ir de la mano.
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Además de Ofrecer distintas
decisiones y distintas metas:
Para que el resultado final del juego dependa de cada persona.
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Así como Presentar
consecuencias positivas y negativas:
Si queremos que los niños aprendan y se diviertan es importante que las
decisiones que cada usuario tome tengan consecuencias.
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Y finalmente Dar feedback
constante: Ya que permite al usuario valorar su
nivel de aprendizaje según avanza en el juego.
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A
pesar de lo especificado anteriormente la mayoría de los videojuegos
educativos que encontramos hoy en día no cumplen con estas características
por lo que se convierten en videojuegos aburridos y repetitivos donde los
niños pierden el interés y desisten del juego ya que no lo consideran
atractivo.
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Estos
videojuegos se basan en un diseño de ensayo y error que no representa un reto
cognitivo para los jugadores por lo tanto no se logra un aprendizaje
significativo, simplemente propicia la repetición sin sentido.
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Estos
juegos abordan los contenidos académicos literalmente dejando de lado la
creatividad para realizarlos, lo que los vuelve poco motivadores y nada
atractivos. Algunos de éstos requieren que el alumno conozca las respuestas
para poder jugarlos, en vez de irlas aprendiendo en el proceso, el cuál no
les presenta un reto cognitivo donde pongan en práctica lo que saben y puedan
construir un conocimiento nuevo.
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Por
lo tanto consideramos necesario replantear las propuestas de los videojuegos
educativos para que puedan cumplir con los objetivos establecidos, atraer la
atención de los alumnos y ser consideradas como herramientas viables para
aplicarlas en el ámbito de la educación.
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Aquí pueden escuchar el podcast final:
Me gusto tu entrada super completa, en cuanto a su podcast, como mencionaste la música de fondo, en caso de decidir usarla, aunque parezca sin importancia es realmente determinante su elección puesto que puede arruinar un buen guión al no dejar escucharlo o distraerte del contenido.
ResponderEliminarLo único que te recomendaría ya que al ser solo una voz puedes modular tu voz un poquito, cosa que se que sabes hacer re-bien ;) para que no se plano el audio, fuera de eso gran trabajo :D
Muchas gracias Norma,por tu comentario y efectivamente la música de fondo aunque parezca algo irrelevante, no es así pues cobra un papel determinante en el audio, aunque bueno también hay que tomar en cuenta el guion que se realiza y como tu dices el modular la voz para no hacer que el audio sea tan lineal o aburrido. :) y gracias de nuevo
EliminarMe gustó tu voz muy clara y amable creo que explican de manera adecuada el porqué del uso de las tecnologías en la educación.
ResponderEliminarHola, primero gracias por tu comentario. y claro me parece que es importante resaltar la importancia del uso de las TIC en la educación en relación en el aspecto de los video juegos educativos.
EliminarHola Kao me gustó la entrada de hoy sobre los podcast, pues es bastante clara y precisa , pues nos indica a detalle lo que es este recurso y además nos muestras los pasos para poder realiza.
ResponderEliminarCoincido contigo en el punto de que la música de fondo es una parte importante del proceso de realización pues es un plus que se le puede dar para poder hacerlo mas entretenido y mantener la atención del publico.
Me gusto en general pues se escucha bastante claro y por cierto la música de fondo me parece la adecuada.
:D
Muchas gracias Sol,por comentar, y claro, coincido contigo en la importancia de la elección de la música de fondo. :D
ResponderEliminarhola Kaory, también concuerdo con mis compañeras en que, tu entrada es muy completa. Conozco perfectamente qué tipo de situaciones pueden irse dando mientras se hace la grabación del audio. La verdad me parece padre la música de fondo. A veces siento que te hacía "ruido", quizás le faltó que le bajaran poquito a la música. Me gusta la explicación que dieron al respecto de los video juegos y su uso en la educación.
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