viernes, 23 de enero de 2015

REFLEXIÓN SOBRE APLICACIONES DE LOS BLOGS DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

La finalidad de crear este espacio, es para reflexionar, informar y compartir conocimientos acerca del papel que juega la tecnología dentro de la educación y como esta influye en ciertos aspectos de la misma.
Comenzare esta vez con el tema de los blogs, la creación de esta herramienta nueva y diferente a una web convencional o una red social, permitió la visualización de un nuevo panorama en torno a la tecnología y la educación.
Pues ya como lo menciona Orihuela, J. y Santos, M. (s/f) en su trabajo titulado “Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos”, algunas de las ventajas de los weblogs frente a las páginas web convencionales, que facilitan su adopción en el ámbito educativo, son los siguientes: : a) el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web; b) el diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y c) los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.
O cual genera en los estudiantes un incremento en el interés al trabajar con esta nueva herramienta, produciendo así una mejora en el aprendizaje ya que se van reforzando lo aprendido en clase, lo cual también facilita el dialogo y el discurso académico en las temáticas abordadas dentro de esta actividad con el weblog.
Es necesario tomar en cuenta todas estas ventajas que ofrece la utilización de esta herramienta electrónica, y más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues se puede aprovechar una potencialización de los weblogs para la interacción de los alumnos y profesores en el proceso de aprendizaje.
Por lo que se puede decir que es un instrumento especialmente adecuado para la enseñanza y el aprendizaje de disciplinas.
Además de que los weblogs constituyen una herramienta extraordinariamente poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, pero además son un instrumento de gran eficacia para la alfabetización digital. Orihuela, J. y Santos, M. (s/f).
Entonces, al ver el impacto o la función que cumple este weblog en el campo educativo, se puede retomar el tema más a fondo acerca de la creación de los blog, pues ya que hablamos de como un estudiante al crear su propio blog o utilizarlo para reforzar lo  aprendido en clase mejora su proceso de enseñanza-aprendizaje, cabe abarcar más a fondo acerca de lo que contienen un blog, y el mencionar algunas de sus características. Ya lo menciona Cambronero (2014) en su trabajo: “Como empezar un blog desde cero” que la información publicada en un blog es permanente y no es volátil como en otros sitios de internet, y que en un blog uno aprender a estructurar la mente de cara a expresarse y, con el paso del tiempo, se posee un archivo muy útil de información.
Pues además es un espacio personal en donde se comparte información de tu gusto, en donde expresas con tus propias palabras tus ideas, tus pensamientos, es el trabajo de la libre expresión, pues no hay límites y está abierto, y la ventaja es que esa información no se pierde, y la compartes con personas de todo el mundo, lo cual te retroalimenta o te hace estar en contacto con otros tipos de pensamiento e ideas.
Aparte de aumentar la creatividad al diseñar tu propio blog, esa página personal donde creas contenido y mantienes contacto con personas a las que les interesa lo que compartes, pues como menciona Cambronero en su video de acerca de más de 50 razones para tener un blog en 2013, que el crear un blog es algo que perdura a comparación con la superficilidad en redes sociales la cuales son muy volátiles y algo limitadas. considerada también como una pequeña biblioteca de contenidos que ayuda a crear en base del conocimiento, y te ayuda a desarrollar tus ideas y expresarte de forma clara para transmitir información relevante. 


 





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